lunes, noviembre 21, 2005

Jovenes ahora

Vivimos en un mundo que por herencia nos ha dejado una ola de complejidad de muy difícil manejo, en cual la comprensión del día a día es una victoria. Es un mundo en el cual el joven debe tratar de llegar a conseguir ese lugar que les ha sido quitado, o mejor dicho nunca dado, debido a una sociedad que se rehúsa a crecer en todas las franjas etareas, una sociedad "Peter Pan". La pluralidad actual de valores y conceptualizaciones de éstos nos da como resultado una zigzagueante modo de vida que el dinamismo es una constante, que la lectura del mundo se hace mas ilegible. Esto nos lleva a la difícil fijación de una característica de su identidad para la juventud que ha perdido la credibilidad de las viejas instituciones, teniendo q buscar otros nidos donde refugiarse. Luego de una época de revoluciones perdidas, de banderas quebradas, no queda mas remedio que refugiarse en el pragmatismo, en lo momentáneo y de mayor gozo posible. Un lugar de casas vacías, donde la soledad se encuentra dentro del mundo de los jóvenes, en la búsqueda de identidad y de iconos dentro de los mismos círculos en los cuales se encuentran inmersos, en muchos casos robando identidad a base de tribus urbanas o pequeños guetos. Es por estas y por otras diversas causas es que el joven actual se vio en la necesidad de arraigarse a algo, por el constante flujo al cual es expuesto, y como tal una de las premisas básicas es el hedonismo y la momentaneidad. Los valores primarios a los cuales se apegan es a la búsqueda del gozo, y no en cualquier momento, sino ahora. Por la falta del lugar perfecto, la noche se transforma en ese lugar en el cual el tiempo, las exigencias y responsabilidades se pierden. Es el tiempo y el lugar de los jóvenes, en donde el aire de libertad, seducción de encuentro con ellos mismos, y con sus iguales se manifiesta. Es el lugar donde afloran las experiencias de intensidad donde podemos encontrar la máxima expresión de los valores adquiridos. Es por la complejidad que existe en el contexto exterior a la noche, y la deriva en la cual se encuentran, que para poder encontrar una lógica que satisfaga su incertidumbre que se sumergen en litros de alcohol y nubes de humos que lo lleven a exorcizar la incógnita del vivir. Dentro de estas características vemos en muchos casos una fuerte debilidad que allí se puede ver diluida en una mayor confusión. Es así que gran tiempo del ocio se dedica a este tipo de actividades en cuales la intensidad, en las cuales se vive con mayor intensidad del mundo interno de los jóvenes
Las características principales de este modo de esparcimiento se basa en el encuentro para compartir una jornada “divertida” en la cual el denominador común es la ingesta masiva de alcohol, en muchos casos buscando la embriaguez hasta el punto casi de la estupidez. Las causas que suelen manifestar, según estudios realizados por el gobierno con como la sociabilizacion entre sus pares, conocimiento de nuevas cosas, reglas y presiones sociales sociales, y otras tantas que tienen la misma consecuencia. Se puede enmarcar que este fenómeno se da mas fuertemente en el marco de entre los 15 y 28 años, pero, en muchos casos se encuentra que el consumo de alcohol, es comenzado en edades muy tempranas, hablando a veces de casos alrededor de 13 años. Los consumos se hacen siempre en ámbitos de fiesta, reuniones o bailes, pero por lo general no se da el alcoholizamiento en días entre semana o de forma diaria, no pudiendo llamar a este fenómeno de alcoholismo, aunque si, juega un papel preponderante en la vida de los chicos, y se podría definir como consumo abusivo. Esto trae como consecuencias un sinnúmero de problemas, se considera que el 5% de las muerte en personas de entre 15 y 28 años, muere por causas provocadas por el consumo fuerte de alcohol. Trae trastornos de tipo de salud, accidentes(el 60% de los accidentes de trafico son por problemas de alcohol) y también problemas a nivel familiar y en cuanto a la sociabilizacion. Otro de los inconvenientes que acarrea, es el sexo inesperado, es decir sin haberlo proveído, esto trae problemas como embarazos indeseados, y HIV. También podríamos relacionar este fenómeno, el cual se puede tomar como la dicotomía generada entre el placer sexual y el sentimiento, es decir, la abrupta brecha que se ha formado acerca del sexo por una noche, y la perdida del encanto que es el fenómeno de hacer el amor en si. En este tema también encontramos una diferencia fuerte entre el discurso y lar realidad, es decir, se defiende mucho el concepto de fidelidad en torno a las parejas, pero por otro lado la entrega a la relación efímera e impersonal se encuentra siempre bienvenida.

En lo que respeta a las drogas se da un fenómeno familiar, pero con diferencias significativas en algunos casos, por ejemplo que no se encuentran tan diversificada como el consumo de alcohol, no todo el mundo las consume. En cuanto a la periodicidad, se podría decir que es algo que escapa un poco al entorno nocturno en lo que refiere a las drogas blandas, estilo hachis, es decir, entre días de semana, puede verse como común un consumo menos que el que también se hace en exceso en los fines de semana. Se encuentra también el consumo de otras drogas mas fuertes, como cocaína, y varios tipos de pastillas estupefacientes, pero este genera un fenómeno en si mismo, y si bien tiene un amplio alcance entre los jóvenes actuales, pero no tan generalizado

En el total de los fenómenos se da la misma características al principio del apartado, en el cual la efemeridad y el hedonismo casi hasta agresivo se manifiesta en su máxima expresión, llevando a un terreno de nebulosa e intensidad, dejándole como secuela, una identidad compartida.

8 Comentarios:

A la/s 10:24 a.m., Blogger Minimálica dijo...

Discrepo y concuerdo contigo en algunas cosas. Sin embargo he de decir que todas las juventudes, en todos los tiempos han sido y son, por definición, rupturistas. Recuerde usted a Rimbaud, bebedor y con el pelo pintado de azul. El asunto, creo yo, es que la sociedad toda se ha quedado estancada en un estado de hedonismo facilista, un existismo constante y una abrumadora necesidad de consumo. Es como si la sociedad toda estuviese presa de alguna clase de adolescencia tardía. Para mí tiene mucho que ver con los bajos niveles en la educación, no se les enseña a los jóvenes a ser espíritus críticos, sino que se los cría para que sean buenos productores en el sistema. Es la ignorancia la madre en esta debacle. Y quizás por lo mismo, hace falta hacer un revisión profunda al hecho de que ni siquiera hay espacios de discusión y conversación. Leemos poco, entendemos menos, bebemos más.
Mis saludos

 
A la/s 2:35 p.m., Blogger Noctiluca dijo...

Está bien el reporte, tiene contenido numérico y hay también juicios de valores inmersos.
Me parece que lo que te faltó abarcar es el tema de la ilegalidad de las sustancias que ennumerás. No solamente a nivel judicial sino también social. Existirá un atractivo respecto lo que es prohibido por los gobiernos y la sociedad? Las drogas, el alcohol, el sexo. Me parece que habría que destapar y debatir el asunto de la ilegalidad, ser participes para conocer más a fondo los resultados del consumo en exceso por parte de los jóvenes (que no son los únicos tampoco).
También hay algo más, el tema de la educación que no se está haciendo cargo de esta realidad, que debería de abarcar explícitamente estos asuntos para preparar jóvenes a tomar sus elecciones correctamente. Y digo elegir, en el sentido de no restringir, si no educar para hacer las cosas de forma consciente.
Bien, me gusta el aporte cuantífico y social en el mundillo blogger.
Gracias.

 
A la/s 2:37 p.m., Blogger Noctiluca dijo...

Acabo de leer el comment de Minimálica y por lo visto coíncidimos bastante. Qué suerte!

 
A la/s 12:55 a.m., Blogger Elena R dijo...

gracias por tu comment diego. Me alegro de que te guste el blog, no todo el mundo se ve capaz de compartir conmigo la realidad de la vida en su faceta más cruda; tus posts también se ven muy profundos, humanos e interesantes, precisamente hablaba yo hace poco de los reproches de un mundo hedonista que prefiere fingir una felicidad falsa y artificial reprochándo la actitud de todos aquellos que nos consideramos estoicos. Un saludo allá donde estés!

 
A la/s 5:54 a.m., Blogger Hannah dijo...

Interesante post, Diego, y le diría lo mismo que le comenta minimálica.
Muchas gracias por su comentario en mi Blog de Blogger.

Decirle que me he trasladado a un nuevo servidor. De momento estoy trasladando los post de Blogger a Blogia, pero ya no publicaré nuevas entradas en Blogger.

La URL de mi nueva bitácora es:
http://serrizomatico.blogia.com/

Y en ella soy Hannah, mi nick de siempre, el nombre de mi abuela.

Un saludo muy cordial.

Hannah

 
A la/s 11:27 a.m., Blogger Psicosputnik dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s 6:32 p.m., Blogger SIETECUEVAS dijo...

Saludos Diego, siempre es bueno encontrar blogs interesantes para leer. Gracias por la visita al mío.

Saludos, comienzo a leer.

 
A la/s 3:26 a.m., Blogger yole dijo...

Seguro que tu sirena o tu vampira está esperandote en cualquier lugar que no imaginas.
Saludos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal